Monday, December 8, 2014

La mujer con un punto rojo.


Un proverbio indio dice "La belleza de una mujer se multiplica mil veces cuando lleva un bindi".

Desde hace generaciones el bindi ha sido visualmente la mejor atractiva para decorar la cara. Bindi originalmente es una marca redonda en la frente de las mujeres hindúes. La palabra "Bindi" deriva de la palabra Sánscrita "Bindu" que significa punto o gota. Hacer una marca en la frente es una tradición muy antigua entre los hombres y las mujeres hindúes. El nombre antiguo de esta marca es Tilak. El tilak se hecha de las cenizas del fuego sacrificio, pasta de sándalo, polvo de cúrcuma, el estiércol de vaca, arcilla, carbón, o el polvo rojo.

El bindi se compuesto por polvo de color rojo o pasta de sándalo. El polvo rojo se llama sindur, tradicionalmente hecho de pasta de cúrcuma en polvo y jugo de limón fresco. Una mujer que lleva un bindi rojo muestra que ella es una mujer casada. Los bindis negros se usan generalmente en los bebés
y niños para evitar el mal de ojo.

Algunas personas creen que la tradición de llevar bindis comenzó con el ritual antiguo del novio aplica su sangre en la frente de su esposa durante los ceremonia de la boda. Otros creen que el área entre las cejas es el lugar donde hay un tercer ojo - un punto de energía y sabiduría oculta. El uso de un bindi en este lugar ayuda a enfocar la concentración trae la felicidad y la buena suerte.

El bindi simboliza que una mujer no es una viuda. Así, las mujeres casadas y solteras usan bindi. Sólo las viudas no lo llevan.  Bindi simboliza "Sowbhagya", la "bendición de estatus social". Las mujeres solteras lo usan porque se supone que todas las mujeres tienen un hombre que está destinado a ser su marido. Entre la población urbana y educada el bindi es usado por todas las mujeres.


A principios del siglo XX el bindi se convirtió más de una declaración de moda. En lugar de usar solo bindis rojos y redondos las mujeres casadas y solteras en la India comenzaron a usar diferentes tamaños y formas en sus frentes. Hoy las mujeres llevan pegatinas de moda, decoradas con perlas, cristales o brillos en sus frentes para coincidir con lo que llevan puesto.

Estos son algunos fotos de mis bindis,





No comments: