Saturday, March 23, 2013

El árbol de neem en India


Una de las costumbres más comunes en el sur de India es quizás la utilización de hojas del árbol de neem. Ha sido una creencia popular desde tiempos inmemoriales que los espíritus malignos se asustan de las propiedades particulares de las hojas de neem.Los indios creen que ciertos espíritus malos son capaces de inocular microbios mortíferos en el cuerpo humano y causar epidemias como la viruela, el cólera, etc.Delante de las casas cuyos habitantes padecen viruela, sarampión u otras enfermedades, se puede ver un montón de hojas de neem colocado la noche anterior.

Las hojas también pueden verse esparcidas alrededor de los pacientes. Se considera que el árbol de neem tiene excelentes propiedades medicinales. Existe una leyenda popular que corrobora estas propiedades:

Había una vez un hombre que vivía con su esposa en un pueblo.El marido iba a emprender un largo viaje , pero la esposa no estaba de acuerdo y quería detenerlo.Consultó con una anciana, una amiga de ella. La anciana le aconsejó que le hiciera prometer a su marido que en su peregrinación dormiría únicamente bajo los árboles de tamarindo y que a su regreso lo haría bajo los árboles de neem.La mujer consiguió que su marido le hiciera esa promesa.El marido comenzó su viaje y cumplió su promesa de dormir bajo los árboles de tamarindo. A los Pocos dias de dormir bajo el árbol de tamarindo se puso muy enfermo y tuvo que renunciar a su viaje y volver a casa. Al recordar la promesa que le hizo a su esposa, comenzó a dormir bajo los árboles de margosa en su viaje de regreso y en pocos días se curó de su enfermedad.

La historia anterior tiene la intención de mostrar la creencia popular en cuanto a la eficacia del árbol de margosa en la curación de enfermedades, y también muestra la creencia que la gente tenía en el árbol de tamarindo. Decían que el tamarindo es a una casa lo que el tigre es al bosque.Algunos incluso, piensan que el olor de las hojas de margosa evitan la reproducción de los microbios y por lo tanto el mal se reduce al mínimo y el ataque es menos virulento.

Se pueden plantar árboles de margosa cerca de hospitales y estudiar su efecto positivo en los pacientes. Algunos sabios son de la opinión que ciertos árboles deberían estar cerca de los hospitales para realizar experimentos. Pacientes que sufren de fiebre, viruela, etc pueden situarse entre las margosas, ya que la corteza cura la fiebre y hace que la iruela sea menos virulenta.

La viruela fue erradicada de India antes de 35 años.Estos dias la gente us alas hojas cuando sufren de fiebre o sarampión.


India images, royalty free stock images.