Wednesday, December 2, 2009

Cuento - El mono y el cocodrilo

Había una vez un mono muy listo vivía en un árbol que producía manzanas rojas muy sabrosas. Un día un cocodrilo nadó hasta el árbol y le dijo al mono “He viajado una gran distancia buscando comida y tengo mucho hambre. ¿Tienes algunas manzanas?”

El amable mono le dio al cocodrilo algunas manzanas. Al cocodrilo le gustaron las manzanas y le preguntó al mono “¿Puedo venir otro día a comer más manzanas?" “¡Sí, claro!” dijo el mono. El cocodrilo volvió al día siguiente y pronto se hicieron buenos amigos.

El cocodrilo le dijo al mono que vivía con su esposa al otro lado del río. El buen mono le ofreció más manzanas para que se las llevara a su esposa.

A la esposa le encantaban y le hizo prometer al marido que le conseguiría algunas manzanas cada día.

La esposa comenzó a sentir celos por la amistad entre el mono y el cocodrilo. Un día fingió estar enferma y le dijo al marido que se recuperaría solamente si comía un corazón de mono. Si su marido quería salvarla, debía conseguir el corazón de su amigo.

El cocodrilo, horrorizado, estaba en un dilema. Invitó al mono a su casa para presentarle a su esposa. El mono aceptó muy contento. Cuando llegaron a la mitad del río, el cocodrilo comenzó a hundirse. El mono, asustado, le preguntó “¿Por qué haces esto?”. A lo que el cocodrilo respondió “Porque mi esposa está enferma y el curandero dijo que para recuperarse tenía que comer el corazón de un mono”.

"¿Por qué no me contaste lo del corazón antes de subirme a tu lomo?" replicó el mono. "Dejé mi corazón en el árbol, bajo el sol. Necesitamos volver a buscarlo". El cocodrilo estuvo de acuerdo en volver.

Cuando llegaron al lugar de donde habían partido, el mono huyó corriendo fuera del alcance del cocodrilo y exclamó "¡Oye Señor Cocodrilo! Ve y dile a tu esposa que se ha casado con el más tonto del mundo".
Y así fue como el mono salvó su vida.

To hear a recording of me reading this story, please visit Voices en Español.Much thanks to Eleena for publishing my article in her web site!


The pictures are scanned from the book "Stories from Panchatantra" by ShivKumar.